Cómo crear tu estrategia Social Media en solo 6 pasos

Seguro que a lo largo de estos últimos años has oído hablar del Social Media y de la importancia de aplicarlo en tu negocio. ¿Pero cómo crear una estrategia Social Media? ¿Son tan importantes las redes sociales como nos cuentan? En este artículo te lo contamos y veremos cómo llevarla a cabo en solo 6 pasos.

Estrategia Social Media

Pasos para llevar a cabo una estrategia Social Media

 

1- Define los objetivos de tu estrategia Social Media

Lo primero es definir los objetivos. Es decir, lo que quieres conseguir, para que cuando finalice puedas comprobar si te ha funcionado. Entre los principales objetivos del Social Media nos encontramos con los siguientes:

  • Aumentar el tráfico. Es posible orientar una estrategia social media a captar más tráfico en tu sitio web.
  • Dar publicidad a tu marca. Si quieres darte a conocer, una de las mejores maneras y más efectivas es por medio del social media. Además, podrás conectar con usuarios influencers y llegar a ese, tan importante, público objetivo.
  • Aumentar las ventas. Si tu objetivo es directamente vender más, también será importante que enfoques tu estrategia a esto para que el principal objetivo sea vender más productos.

Otros objetivos del social media también pueden estar relacionados con retener a los clientes o reforzar el servicio de atención al cliente y fidelización. No obstante, suelen llevarse a cabo tras haber conseguido los objetivos anteriores.

2- Conoce a tu público objetivo

Para segmentar tu audiencia de la forma correcta, tendrás que conocer a tu público objetivo, dar con el target ideal o buyer persona. Y hacerlo de la manera correcta te permite ahorrar costes en tiempo y en dinero. Es una de las partes más complejas dentro de la estrategia social media, por lo que tendrás que identificar las características de tu audiencia y así saber a qué perfil de usuario te diriges para seleccionar los mejores contenidos para él o ella y que sean de su completo agrado.

3- Realiza una Auditoría de tu marca

El tercer paso a seguir para llevar a cabo tu estrategia de social media, es conocer cómo es el estado de tu marca en las redes sociales. Esto puede conocerse por medio de una auditoría de tu marca. Para llevarla a cabo, podrás basarte por ejemplo en la siguiente plantilla que resalta las etapas o pasos principales:

  1. Registrar los perfiles sociales actuales.
  2. Identificar las cuentas que representan a tu marca.
  3. Establecer un objetivo para cada perfil.
  4. Comprobar la autenticidad de dichas cuentas.
  5. Optimizar la administración de las contraseñas.
  6. Definir un protocolo para administrar las RSS en un futuro.

Estrategia Social Media

 

Es necesario realizar esta auditoría antes de empezar con tu estrategia social media, para comprobar que todo esté OK.

4- Elige el mejor / o los mejores canales para tu marca

No todas las redes sociales funcionan de la misma manera para las empresas, porque depende de muchos factores, como por ejemplo, de la temática. Y por ello, es muy importante elegir los mejores canales o redes sociales para tu marca.

  • Facebook. Es considerada la red social más importante en la actualidad. Por lo general, es la red social que mejor funciona a las empresas. Y tiene algo muy bueno y que es la publicidad, porque permite promocionar publicaciones de cara a alcanzar buenos objetivos desde muy poco dinero y llegando a un público bien segmentado y elevado.
  • Twitter. Es una red social que está muy enfocada al uso de hashtags y de las menciones, para compartir contenido de forma rápida.
  • LinkedIn. Es la red social empresarial por excelencia por y para los negocios.
  • Pinterest. Cada vez más utilizada y popular, ideal para vender más. Si tienes un producto muy visual y llamativo, seguro que tiene cabida en Pinterest.

Tenemos otras redes sociales como Instagram o G+, pero por lo general se utilizan menos cuando llevamos a cabo una estrategia de social media. Facebook suele ser la red social principal, es decir, el primer canal de difusión de tu empresa.

5- Genera contenido de calidad

Para llevar a cabo una estrategia social media de calidad, buena, que funcione y con la que obtener resultados, el contenido debe estar niquelado. Es necesario que generes contenidos de calidad. Dirígete siempre a tu público objetivo, a tu audiencia, y publica contenidos interesantes para ellos, que sean lo que quieren leer. Para ello, es importante optar por herramientas como BuzzSumo o Google Trends, para estar al tanto de todo lo que ocurre en la actualidad y así captar la atención de tus usuarios. No solamente utilizarlo con fines promocionales.

Estrategia Social Media

6- Análisis a través de estadísticas

Por último, pero no menos importante, tenemos el análisis de la estrategia de social media a través de las estadísticas. Tendrás que conocer cuál puede ser el impacto que puede causar en las redes sociales. Es importante que tengas en cuenta qué vas a publicar, cuando lo vas a hacer, quién lo va a ver, de qué país, etc. Es sumamente necesario que analices los contenidos que han generado más interacciones por parte de tus seguidores y enfocarlo siempre a lo que funciona.

Ya ves que en solo 6 pasos podrás llevar a cabo una estrategia de Social Media que funcione para tu negocio. Pero aunque pueda parecerte sencillo, habrás comprobado que hay mucho trabajo detrás de esto.

Otras recomendaciones a tener en cuenta para impulsar tus RSS

La importancia de la foto de perfil o imagen de cabecera, la información, la cantidad de publicaciones… todo suma a la hora de crearte una buena imagen de marca en las redes sociales. Los usuarios lo tienen todo en cuenta y no perdonan, por lo que es necesario que tengas todo listo antes de emprender cualquier estrategia de social media. Porque de hacerlo, habrás alcanzado el objetivo y todo ese esfuerzo habrá merecido la pena.

Tú mismo puedes llevar a cabo y seguir la mejor estrategia de social media posible para tu negocio. Pero es fundamental que trabajes tus redes sociales y cuides tu imagen de marca, para llegar a más usuarios y así convertirte en referente dentro de tu sector. Hoy en día, aumentar la presencia social es imprescindible. Si tienes dudas ya sabes que podemos asesorarte y gestionarlo todo por ti.

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By | 2017-07-16T09:38:47+00:00 17 julio , 2017|Social Media|0 Comments

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